Monday, March 4, 2013

Estoy en Costa Rica - Día Uno

¡Las montañas de Costa Rica como los vi del avión!

Your results will be full of errors that I didn't actually make, but I thought it 
would be fun and in good keeping with my current experience to write this post in
SPANISH.

Enjoy!

--


¡Estoy en Costa Rica! Al FIN. Para los que no saben, estoy aquí con el programa de MSU CHM e IHCAI - International Health Central American Institute - que se llama Broadening Perspectives on Healthcare in Costa Rica. Nosotros llegamos ayer por la tarde, e inmediatamente después de desembarcar de la avión nos trajeron a las casas en donde vamos a pasar la semana. El resto de la noche fue pasado con mis amigos del programa en un restaurante/bar que se llama La Kbana.

Aquí la mayoría de los participantes del programa tienen madres que les cuidan por cocinar el desayuno y la cena. La mayoría son madres, y en el programa aquí estas madres se llaman "Tica Mamas" porque "tico" o "tica" es el modo común de decir costarricense - nativo de Costa Rica. Ándale, pues. Yo y los dos otros hombres que estuvieron ubicado en mi casa - nosotros no tenemos una tica mama porque ella está fuera del país cuidando a su propia madre. Su hijo (Jorge) que tiene 36 años está aquí cuidando a nosotros y cocinando nuestras comidas, y nos hemos caído muy bien.

El día de hoy fue pasado haciendo varias cosas. Despertamos temprano y, con la ayuda de una de las otras tica mamas, navegamos el sistema de autobús para llegar al centro de IHCAI. Comimos café de Costa Rica, y nos separamos en grupos basados en el nivel de habilidad en español. Yo y tres chicas formamos un grupo, y hablamos con un doctor sobre el concepto de prevención de enfermedad en comparación a promoción de salud. Específicamente, nosotros hablamos del hecho de que, el sistema que tenemos de usar pruebas preventivas para detectar el cáncer de mama de verdad no mejora la posibilidad de vida más que resulta en negativos falsos que causan más daños a mujeres que tienen cáncer no detectado. Además de eso, hablamos de la frecuencia de casos en que las mujeres tienen positivos falsos de cáncer, y reciben el tratamiento (muchas veces incluyendo la eliminación del tejido) apropiado cuando nunca fue necesaria al principio.

Después de la sesión de hablar (y las presentaciones divertidas e hilarantes para educar los grupos de cuales cosas cada grupo había aprendido), comimos un almuerzo INCREIBLE. No recuerdo los nombres de la mayoría de lo que comimos, pero fue genial de verdad. Yo comí como seis porciones (y todavía quedaban como veinte más que nadie comió) de Plátanos en Gloria. Muy dulce, y la textura fue perfecto - no blando, pero un poco correoso - que me gustó.

Después de almorzar, aprendimos bailar un poco de la salsa costarricense. Fue difícil para mi porque, como Esposa te dirá sin mucho estímulo, no soy el bailador mejor del mundo. Yo digo que tengo demasiado codo en mis brazos para ver natural, aun si yo puedo forzar mis pies (de talla 13) ir al lugar apropiado. Los instructores bailaban perfectamente, y al fin bailaron una baila que me convenció llevar Esposa a una clase o dos de bailar este verano que viene. Posiblemente para nuestro próximo Luna de Miel - así llamo a nuestros aniversarios. Este año será nuestro cuarto aniversario, o nuestra quinta Luna de Miel.

Después de la clase de salsa, fuimos a una tienda pequeña para comprar algunos piscolabis (snacks) y agua antes de empezar un tour de la ciudad. Eso duró un poco más de una hora, y saqué muchas fotos. No tengo internet muy rápido aquí, por eso tendrán que esperar hasta que llegue yo a los estados unidos para ver la mayoría. De allí, continuamos al campo en donde jugamos fútbol con el equipo de IHCAI - estudiantes (tres estudiantes cerca de 18-22 años de edad) y facultad (tres hombres - el coordinador del programa y dos doctores que participan y ayudan con la coordinación del programa). Fue ellos seis contra TODOS nosotros que querían jugar, un total de 14 jugadores - a la misma vez. El equipo de IHCAI no ha perdido a un equipo de MSU CHM por ocho años. O digo... ¡Hasta esta noche! Nosotros ganamos 5-4 después de casi una hora y media de jugar, y fue increíble. La única cosa era que mis piernas se estaban acalambrando casi continuamente por los últimos diez minutos de juego, y casi no podía correr. Pero ganamos, y por eso valió la pena, ¿no?

Después del juego, regresamos a la casa y Jorge (¿nuestro Tico Papá?) tenía una comida preparada para nosotros de arroz, frijoles negros, ensalada de pasta, y ensalada de tomate/pepino. Comimos toda, y después salimos para pasar tiempo con los otros estudiantes. Ahora, estoy sentado en la sala de la casa aquí porque el red del router aquí no alcance a mi cuarto muy bien. Los mosquitos me están mordiendo,  pues, por eso debo irme. No traigo repelente en mi piel ahora (porque me duché MUCHO después de ese partido de fútbol), y escucho que los mosquitos traen fiebre del dengue. Sí. Ya me voy. ¡Ciao!

Los estudiantes de MSU CHM en el programa de IHCAI este año.
De la izquierda a la derecha, frente a atrás:
Cindy, Sean, Jeremy, Shailesh, Samantha, Allene, Andy
Jessie, Sonia, Julie, Andrea, Semara, D-Wayne, Ryan
Chelsea, Me, Allison, J.D.

1 comment:

Rodney said...

Je ne comprend pas. So there.

The Tags

accomplishment (2) AMCAS (1) anniversary (5) application (17) awesome (23) backpacking (8) bike (8) Biochemistry (13) Birthday (1) books (2) Break (46) bummer (2) camping (5) Christmas (4) crazy (30) Curiosity (10) doctor (7) Emergency Medicine (7) exams (37) Fail (4) fun (56) funny (22) Gear (8) God (2) Grand Rapids (2) grey hair (1) Honeymoon (2) Interview (8) iPad (2) Jintus Study (11) MCAT (14) med school (55) Mental Case (1) Motivation (4) Moving (4) MSU CHM (70) music (1) Naiya (22) Nerves (2) News (3) Nicole (40) Notes Plus (1) personal statement (5) Philosophy (1) photos (34) premed (4) random (25) Resources (9) Review (13) Running (6) Scary (2) Schedule (5) Science (1) Shadowing (6) sick (8) Specialty (4) stress (13) Studying (44) surgery (4) Tech (2) Tired (3) Travel (14) Travis (5) volunteering (3) Wife (26)
HyperSmash